http://contaminacion.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La opinión de ...: Sr. D. Xavier Pastor
Director Ejecutivo de Greenpeace España

Sr. D. Ignacio Rosales.
Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica. (ASIF)
Sr. D. Antonio Luque López.
Director del Instituto de Energía Solar
.
Sr. D. Xavier Pastor
Director Ejecutivo de Greenpeace España.
Ecologistas en Acción.


Según ha investigado Greenpeace, la falta de información y de ayudas económicas son las principales barreras por las que la gente no instala energía solar en España. Greenpeace ha editado una Guía Solar con el objetivo de paliar esa falta de información, ayudando a todas las personas que desean disponer de electricidad procedente de la energía solar y respondiendo a las cuestiones más habituales. La finalidad de esta Guía es también movilizar a más personas y aumentar el número de demandantes y usuarios, algo fundamental para superar las barreras políticas que aún subsisten.

Mientras en países como Alemania o Japón ya hay decenas de miles de tejados solares conectados a la red, en España la falta de una normativa específica para la conexión a red de tejados solares es utilizada por las compañías eléctricas para obstaculizar e impedir que estas instalaciones puedan vender la electricidad que producen, a pesar de que el Decreto de Energías Renovables establece este derecho.

Greenpeace ha pedido al Gobierno que acelere la aprobación del Decreto que regula la conexión a red de tejados solares. El retraso en la publicación de esta normativa está impidiendo el desarrollo del mercado de la energía solar en España. La norma ya había sido redactada por el anterior Ministerio de Industria y Energía, y había recibido el informe favorable de la Comisión Nacional de la Energía. Sin embargo, no llegó a publicarse antes de las elecciones, debido a la presión de las compañías eléctricas.

La organización ecologista ha mostrado su preocupación porque el caos administrativo, tras la desaparición del Ministerio de Industria y Energía, pueda perjudicar, o al menos retrasar, la finalización del decreto. Parece que entre los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología no se ponen de acuerdo sobre quién asume la responsabilidad de desatascar la normativa solar.

 

 

 

 


Se da la circunstancia de que la nueva Directora General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, Carmen Becerril, era hasta ese momento directora del IDAE, organismo del antiguo Ministerio de Industria y Energía que elaboró el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Carmen Becerril conoce perfectamente la problemática de las energías renovables y de la energía solar, y ahora tiene la oportunidad de aprobar las medidas que ella misma identificó en el Plan de Fomento de las Renovables. Precisamente el Plan de Fomento identificó la necesidad de establecer el reglamento que recoja los requisitos técnicos, administrativos y comerciales de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Según dicho Plan:

 

El mercado potencial de la energía solar fotovoltaica se estima en 2.300 MW, de ellos 2.000 MW en conexión a la red.
El objetivo para el año 2010 se cifra en 115 MW fotovoltaicos conectados a red.
La realización de este objetivo implicaría la creación de 9.545 empleos y evitar la emisión de entre 74.000 y más de 175.000 toneladas de CO2 en el año 2010

arriba

Estos objetivos no se podrán cumplir si sigue sin ver la luz el decreto de conexión a red de tejados solares. Greenpeace ha pedido al Gobierno que aclare cuándo se va a publicar el Real Decreto sobre esta normativa, o qué obstáculos quedan pendientes, si los hay aún. También ha pedido conocer los cambios que se hayan introducido o se prevean introducir en el nuevo texto, desde que la Comisión Nacional de la Energía emitió su informe.

Hace 40 años, la investigación espacial descubrió que estas placas que pesaban poco y podían lanzarse al espacio, eran capaces de crear una fuente de energía y hacer funcionar el instrumental de los satélites.
Hoy día su aplicación terrestre está movilizando a la opinión pública y a las empresas eléctricas españolas, por imperativo legal.

El sector eléctrico tiene que afrontar varios retos: liberalización del mercado de demanda, desarrollo de políticas de ahorro y de eficiencia energética, diversificación para disminuir la dependencia exterior, respeto al medio ambiente, mejora de precios de venta… y todo ello garantizando la calidad en el suministro.  

Sería ingenuo afirmar que con la energía solar fotovoltaica se resuelven de un plumazo todos los problemas de suministro que tiene hoy planteada la humanidad, pero sí es cierto que ya ocupa un lugar importante y que su futuro es prometedor, no sólo por su capacidad tecnológica, que crece día a día, sino porque la evolución de los precios a la baja es un hecho.  

Según exige el RD 2818/98 de Régimen Especial de las Energías Renovables, las compañías distribuidoras de electricidad están obligadas a comprar la totalidad de la energía que vierta a la red general cualquier instalación solar fotovoltaica y, además, estipula unas primas muy ventajosas, sobre todo para los pequeños productores. Pero, para que esta realidad por fin se lleve a la práctica, se hace necesaria la entrada en vigor del reglamento que regulará los aspectos técnicos y administrativos de la conexión a red. Una normativa totalmente estudiada y redactada que, tanto el sector eléctrico en general como el fotovoltaico en particular, eperan con ansiedad, simplemente para que la ley pueda cumplirse.

Ir a Greenpeace España

 



arriba


Atrás


 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos