Fuente: Madrid/Geoscopio
La Comisión Europea ha autorizado un proyecto del Gobierno británico para apoyar la limpieza y reconversión de 66.000 hectáreas de terrenos contaminados o baldíos. El régimen de "apoyo a la recuperación de terrenos" reducirá la presión sobre el suelo y contribuirá a la protección del medio ambiente.
El Reino Unido informó el año pasado a la Comisión de su plan de ayuda financiera para la limpieza de terrenos contaminados y la recuperación de baldíos.
El plan tiene como finalidad favorecer la urbanización de estos terrenos para la construcción de viviendas o para actividades empresariales, reduciendo la presión sobre el suelo. Cifras recientes indican en el Reino Unido hay alrededor de 66.000 hectáreas de terrenos contaminados, abandonados o baldíos pendientes de recuperación.
El plan británico de recuperación de suelos se basa en una estrecha cooperación con el mercado, ya que sería demasiado oneroso tanto para el sector público como para el privado si actuaran por separado.
De acuerdo con el régimen, el Gobierno abonará a los programas que se aprueben hasta el 100% de los costes subvencionables. Los costes subvencionables se definen como los costes de las obras deducido el aumento del valor del terreno. En cualquier caso, se respetará el principio clave de que "el que contamina paga".
La Comisión examinó el régimen a la luz de la normativa de ayudas estatales establecida en el artículo 87 del Tratado de la UE y lo declara compatible con el mercado común, ya que contribuye a objetivos de interés comunitario sin afectar a las condiciones de intercambio en la UE.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega